¿Para quién va a gobernar Santos?

6 comentarios

Orlando Flores, Acción Informativa, accioninformativa@riseup.net

Sí, Juan Manuel Santos es presidente de este país. ¿Alguien lo dudaba en la democracia más vieja del mundo? La colombiana es una “democracia” al estilo feudal en el que las familias del poder se pelean por él cada cuatro años y pretenden hacer partícipe de su “fiesta” a la mayoría de la población que la sufre. La familia Santos está ligada a la oligarquía desde que en el siglo XVIII Antonia Santos Plata participó en la la confrontación que dio lugar a la llamada Independencia de Colombia que este año 2010 conmemora su bicentenario.

Juan Manuel Santos lleva años preparándose para ser presidente de la República —como lo fue su tío Eduardo Santos entre 1938 y 1942— después de ser ministro de Comercio Exterior con César Gaviria, de Hacienda con Andrés Pastrana y de Defensa con Álvaro Uribe. Tantos años al lado del poder dan lugar a muchas mañas que han culminado en lo que se ha podido confirmar en la primera vuelta de estas elecciones presidenciales con las famosas “inconsistencias” en el conteo de votos. Esas “inconsistencias” impiden hablar de “fraude” pero han generado denuncias directas o indirectas que apoyan esa desconfianza en la “legalidad” como la del ex candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo que aseguró que la Registraduría contrató parte de la logística de las elecciones con una empresa vinculada a Santos.

Por otro lado algunas cifras de la exclusión son preocupantes: el nivel de pobreza afecta al 46% de la población y la pobreza extrema llega a un 17,8%; el desempleo alcanza el 12,8% y la Corte Constitucional declaró en peligro de extinción a 32 de los 102 pueblos aborígenes. La posibilidad de que una persona joven muera asesinada en Colombia es cinco veces más alta que el promedio de América Latina. ¿Eso es democracia?

¿Elección histórica?

Los medios de comunicación hablan de una elección histórica por los más de nueve millones de votos que consiguió el heredero de la Seguridad Democrática de Álvaro Uribe. Incluso hablan de que Santos gozará de mayor legitimidad para gobernar que Uribe al conseguir casi dos millones más que el antioqueño. Esos mismos medios hablan también de la alta abstención —que superó el 55%— y la relacionan sin mayores análisis a la lluvia caída durante todo el día y a la coincidencia con el Mundial de fútbol en Suráfrica.

La población en Colombia estimada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el 20 de junio de 2010 a las 9 de la noche es de 45.494.892 personas de las cuales según la Registraduría Nacional pueden ejercer el derecho de voto 29.983.279. De las casi 30 millones de personas con derecho a voto sólo lo han ejercido poco más de 13 millones (13.337.658 votos), lo cual da como resultado una abstención de más del 55,5%. Ese dato da cuenta de la “legitimidad” con la que va a gobernar el que será el único presidente de Gobierno del mundo con una orden de captura por parte de otro país —en este caso Ecuador— al ser el responsable de una operación militar contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Para empezar, Santos va a gobernar un país de 45 millones de personas con el apoyo electoral de 9 millones de ellas, es decir, el 20% de la población. Es cierto que ese dato puede resultar tendencioso pues las personas menores de edad no pueden votar —y alcanzan más del 30% de la población—, pero tampoco las personas inmigrantes (más de 109.000 personas en 2005) ni muchas personas desplazadas forzadamente de su hogar. También quedan excluidas del derecho de voto las personas condenadas por rebelión u otros delitos políticos, que no son pocas en Colombia. Tampoco pueden votar los muertos y siempre aparece algún voto en el país. Tampoco pueden votar los aproximadamente 500.000 miembros de la fuerza pública. Y tampoco pueden votar los miles de miembros de la Unión Patriótica asesinados, las víctimas de los “falsos positivos” militares, las más de 7.000 personas presas políticas…

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

6 pensamientos en “¿Para quién va a gobernar Santos?

  1. No estoy segura a quien pertenece este movimiento… pero… me parece que lo único a lo que se dedican es acriticar y no hacen nada por los pobres , ni dezplazados, ni por nadie..no pertenezco a ningún partido político…porque en este País no hay quien gobierne de verdad…Pero lo que veo en esta columna es que a ustedes los invade..el alter ego, el egoismo, el fanatismo, la envidia, la falta de amor, la codicia, la venganza, el no saber perder…y porque se pierde…porque realmente no hay nada que ofrecer…en este país nadie puede estar prometiendo nada…porque no hay nada que dar…lo único que si relamente podemos hacer es trabajar humildemente por este hermoso pais, destruido por la violencia y el narcotráfico… y me gustaria que lanzaran ustedes la primera piedra si están libres de pecado. Seamos más honestos con nosotros mismos… examinemos nuestra conciencia a ver si en realidad hacemos algo bueno por este pais y su gente no sollamente dedicarnos a criticar hablar más del presidente de turno, señores menos comentarios tontos y a dedicarle mas productividad a este pais…

    Me gusta

    • Mariana si criticas la violencia y el narcotrafico, indaga quien es jose ibdulio gaviria, mira primohermano de quien es!!, y para violencia te parece poquitos la cantidad de jovenes vestidos de guerrilleros que mato uribe y su combo, para hacer ideas nuevas toca primero saber y ponernos de acuerdo en lo malo por que en algo si tenes razon en este hermoso pais no hay estado, bueno mas que el estado de pobreza, desempleo entre otros!

      Me gusta

  2. Ah!!!!! y se me olvidaba…ya no me esten envian estos correos…que no me interesa estar criticando a naide…cada cual tiene su propi destino y nosmos quien para estar juzgando a nadie. ni a Mokus, ni Santos ni a nadie

    Me gusta

  3. En efecto, las cifras son correctas. Pero me causa gran curiosidad saber quiénes son ustedes o qué movimiento político-social representan.
    Ah y Mariana…estás equivocada!

    Me gusta

  4. Lo leido aqui es confirmaciòn de lo que el Seño r me ha estado mostrando. Mi corazòn no siente paz con estos personajes, siento algo muy oscuro detràs de todo esto. Hay un interès por los paìses capitalistas en colocar a sur america como objetivo numero uno. El unico aliado que tienen es a Colombia. Y su mayor interes reside es la explotaciòn de los recursos naturales, agua, petròleo y carbòn. Estas empresas son como una plaga de langostas que va dejando a su paso desolaciòn, muerte y desastre ecologico. Todo esto es una maquinaria que trasciende nuestras fronteras. Si sabes orar, ponte a orar por tu propia vida y la de tus seres queridos.

    Me gusta

  5. CREO QUE EN COLOMBIA NO HAY DEMOCRACIA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s