Nuevas restricciones a la libertad de expresión previas a las elecciones presidenciales

1 comentario

por Andrés Monroy Gómez Tuesday

Diferentes hechos dan cuenta de las restricciones a la libertad de expresión antes de las elecciones del nuevo presidente de la República. ¿Esto hace parte de la guerra sucia entre campañas?

Nuevas restricciones...

CUENTA DE CARICATURISTA COLOMBIANO ES BLOQUEADA EN FACEBOOK

En la columna editorial del 24 de mayo titulada “¿Censura en la red?, el periódico El Espectador denunció la clausura de la cuenta en la red social “Facebook” del caricaturista “Bacteria”. Esta acción fue tomada luego de publicar un dibujo titulado “Acomodando las encuestas”, con el se expresaba una “crítica de los filtros que muchos suponen han sido utilizados por los medios de comunicación para favorecer en las encuestas a determinados candidatos presidenciales”.

La última publicación del caricaturista “Bacteria” fue reportada como “material ofensivo” en Facebook, siendo esta una herramienta de denuncia contra fotos o grupos con contenido sangriento, pornográfico o violento. El editorialista de El Espectador considera necesario preguntarse: “¿Cabe la caricatura, que nuevamente publicamos, en alguna de estas clasificaciones? Y, lo que es peor: ¿Debe deshabilitársele la cuenta de Facebook a Bacteria, como en efecto ocurrió en el día de ayer, para que no insista en opinar?”

RENUNCIA DIRIGENTE GREMIAL PARA DEFENDER SU LIBERTAD DE OPINIÓN

Juan Camilo Restrepo, destacado político del partido Conservador, ex ministro de Hacienda y columnista de varios medios, renunció a su cargo de representante por Antioquia ante el Comité Nacional de Cafeteros, cargo que desempeñaba desde el 2002.

Restrepo señaló en su columna publicada en el periódico El Colombiano, que su renuncia “tiene que ver con el derecho que muchos pensamos debe respetársele a todo dirigente gremial para consignar en público y con independencia sus opiniones sobre temas del acontecer nacional. En síntesis: sobre la importancia que en la democracia gremial debe dársele al poder ejercer, de manera respetuosa pero firme, la autonomía crítica. Así algunos se molesten”.

Más adelante agregó que su renuncia es presentada “después de haber constatado que existen sectores entre la dirigencia cafetera que consideran incompatibles mis responsabilidades como miembro del Comité Directivo de la Federación y las de escritor de público que siempre he sido. Estos sectores piensan que las opiniones independientes y respetuosas, pero francas, que sobre temas de interés general suelo consignar en los medios de comunicación resultan incompatibles con la condición de dirigente gremial”.

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE PARTIDO OFICIALISTA SE MOLESTÓ CON PREGUNTAS DE UN PERIODISTA

El candidato Juan Manuel Santos, aspirante a la presidencia de la república por el oficialista “partido de la U”, reaccionó de manera inapropiada frente a la pregunta de un periodista del Canal CMG en el municipio de Magangué. La pregunta iba dirigida a aclarar las presuntas presiones contra personas beneficiarias de un programa de ayuda estatal denominado “Familias en Acción” para que asistieran a las concentraciones públicas del candidato.

Es necesario recordar que el propio Juan Manuel Santos, ha señalado que “los gobiernos necesitan las críticas y prefiere el exceso de éstas a que no existan”.

Vea el video de la racción de Juan Manuel Santos en Video tomado de http://www.youtube.com/watch?v=zaxtr-Eysvc&feature=player_embedded

CAMPAÑA DE CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE RESTRINGE LA LABOR DE PERIODISTAS LOCALES

“Si hablamos de símbolos, la barrera de sillas que pusieron para separar al candidato de los periodistas fue deplorable”

Margarita Velázquez, periodista y conductora del programa “En directo con Margarita” que se transmite en la ciudad de Tunja (Boyacá) denunció a través de la red social “Facebook” las restricciones a las que fue sometida la prensa local durante la visita del candidato presidencial Antanas Mockus a esa ciudad la semana pasada.

Según la comunicadora “Los periodistas “rasos” que diariamente cubren todo lo que pasa en la región fueron aislados, y otros, como mi programa de opinión en el que preguntamos de todo, fuimos discriminados.”

Luego de la protestas de los periodistas, los organizadores de la visita del candidato decidieron que habría un momento para que Mockus dialogara con la prensa local y regional. “Sin embargo, pusieron una barrera de sillas, nos pidieron los nombres y las preguntas, y al final, trajeron al candidato quien ignoraba lo que estaba pasando, filtraron las preguntas y no permitieron las de carácter de política regional respecto a Londoño, ni la mía que se refería a la libertad de prensa, es decir, filtraron las preguntas”.

Agregó la periodista: “Si hablamos de símbolos, la barrera de sillas que pusieron para separar al candidato de los periodistas fue deplorable: de un lado los reporteros apretados unos con otros intentando acercar micrófonos y cámaras, estirándose como mendigando información, y del otro lado de las sillas, el candidato contrario a la comodidad con la que atendieron a la prensa de afuera, en la que no había ningún tipo de barreras y sí todas las facilidades para hacer bien el trabajo. Pregunto ¿es más importante el cubrimiento internacional que lo regional, acaso quiénes van a votar, los extranjeros o nosotros? ¿Para qué nos invitan si van a discriminar de tal forma?”.

Grupo de trabajo
“Derecho ciudadano a la información”
http://www.ddhhenlasnoticias.blogspot.com/
http://www.facebook.com/Informacion.Derecho.Ciudadano

ddhhenlasnoticias.blogspot.com/2010/05/colombia-nuevas-restricciones-la.html

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Un pensamiento en “Nuevas restricciones a la libertad de expresión previas a las elecciones presidenciales

  1. En este periodo electoral se dieron cita no sólo diversas formas de restricción de la libertad de expresión, sino también maneras diversas de movilización de la maquinaria clientelar, manipulación mediática y material (lo que explica el tema de Familias en Acción), corrupción y para aderezar el plato delitos y faltas electorales creo yo, tanto que en las legislativas olió a fraude no?
    El punto es que si este es el panorama -desolador- la atención habría que enfocarla a formas nuevas de movilización de los intereses y la opinión popular, un nuevo sentir, nuevas formas de hacer, una creatividad social más allá de las estructuras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s