El próximo proceso de paz será por iniciativa de la Sociedad Civil

Deja un comentario

Esa fue la principal conclusión del Foro “Alcance y esperanza del consejo nacional de paz y los consejos municipales de Paz” realizado el pasado miércoles 24 de febrero en la Universidad Pedagógica Nacional.

Los conferencistas Alonso Ojeda Awad, Álvaro Villarraga Sarmiento y León Valencia coincidieron en afirmar que la vía militar ha demostrado su inutilidad como salida al conflicto armado interno que vive Colombia, y que hoy el papel protagónico en la construcción de la paz lo está jugando la sociedad civil. Álvaro Villarraga Sarmiento, integrante de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y uno de los conferencistas, señaló que es en los escenarios locales donde se ha dado vida al mandato constitucional de la construcción de la paz. Como ejemplos, destacó los procesos constituyentes de Tolima, Nariño, Antioquia y Santander.

También señaló que hoy la construcción de la paz no está sólo en las mesas de diálogo entre el gobierno y la guerrilla sino en esta decisión ciudadana que debe ser reconocida.

En este sentido, uno de los participantes, Luis Sandoval, director del Instituto María Cano, recordó señaló que en una publicación denominada “La Paz en Movimiento” recopiló entre 400 y 500 expresiones de paz, grandes y pequeñas en todo el país”. También hizo un recuento de la dinámica del Consejo Nacional de Paz1 señalando que este
mecanismo debe reactivarse como herramienta fundamental en la construcción de la paz. “De 45 oportunidades en las que debía ser convocado el Consejo Nacional de Paz en los últimos 8 años, sólo se ha reunido dos veces” reiteró.

León Valencia, analista e integrante de la Corporación Nuevo Arco Iris, afirmó que mientras los procesos de paz de los años 90 le costaron al país 200mil millones de pesos, en los últimos cuatro años se han invertido 6 billones de pesos en el conflicto armado, y que las concesiones que implica cualquier proceso de paz siempre son inferiores a los desastres
de la guerra.

El foro fue convocado por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, el Programa de la Paz y la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica, contó con la participación de medios de comunicación, estudiantes y organizaciones sociales de derechos humanos y paz.

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s