Salud pública, peligro de muerte

2 comentarios

Diferentes enlaces sobre la problemática actual con las pretensiones uribistas de enterrar el derecho a la salud

El pasado 23 de diciembre mediante decreto de emergencia social, el gobierno nacional tomo medidas para “reestructurar” el sistema de salud ante una supuesta crisis financiera que ponía en riesgo su estabilidad. Pero la cura resultó más grave que la enfermedad. El gobierno emitió una serie de decretos que mercantiliza el ya menoscabado derecho a la salud y la seguridad social, apartándose cada vez más del espíritu del Estado Social de Derecho.

Ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional, muchos sectores sociales se han pronunciado críticamente para defender lo que consideramos un derecho fundamental. El pasado 6 de febrero se realizó una gran movilización nacional para expresar públicamente la posición política de sectores sociales quienes mediante una proclama de unidad llaman la atención.

*”sobre los habilidosos mecanismos que está utilizando el gobierno colombiano para crear confusión y desinformación en torno a los verdaderos alcances de los decretos emitidos antes del 23 de enero, al hacer aparecer diálogos con algunas asociaciones científicas y gremiales, como garantía de la autonomía de los médicos, o las promesas del ministro ante las asociaciones de pacientes de alto costo, de no recortar el acceso a los tratamientos que necesitan, al tiempo que reglamenta los Comités Científicos y Técnicos de formal tal que serán nuevas barreras para el acceso a
medicamentos, apoyos diagnósticos y demás procedimientos requeridos para garantizar condiciones de vida digna para los pacientes y sus familias.”

Por estas, y muchas otras razones estamos convocando nuevamente a que nos movilicemos por la defensa del derecho a la salud y del Estado Social de Derecho.

A las calles a defender nuestra salud.

desde abajo tv – www.desdeabajo.info

Artículos de esta edición:

Por qué el decreto de Emergencia social es inconstitucional
por Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’
Intervención Ciudadana solicita la inexequibilidad del decreto que declaró el Estado de Emergencia Social.

Se declare inexequible el decreto 4975 de 2009, por el cual se decretó el Estado de Emergencia Social, solicitaron a la Corte Constitucional, mediante una intervención ciudadana, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, entre ellas la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, la Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo, en conjunto con varios sindicatos relacionados con el tema salud, como la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, -ANTHOC y la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

La intervención ciudadana se realiza por considerar que no satisface los requisitos constitucionales previstos por el artículo 215 de la carta política [1] , y porque además, no fue declarada para proteger el derecho a la salud sino los intereses de las entidades privadas de salud.

El Gobierno expresa la ocurrencia de hechos irregulares que estarían generando sobrecostos injustificados sin demostrar cuáles son esas irregularidades, en contravía con el postulado constitucional de buena fé. También desarrolla en su informe ante el Congreso una crítica a la presentación masiva de acciones de tutela por violación del derecho a la salud y la utiliza como justificación para adoptar la emergencia social, como si el ejercicio de un derecho fundamental fuera una situación irregular para validar un estado de excepción y como si la violación masiva del derecho fundamental a la salud fuera atribuible a la población.

Por esta circunstancia distintos sectores de la sociedad han solicitado a la Corte Constitucional la declaración de un estado de cosas inconstitucional en materia de protección del derecho a la salud, precisamente por la comprobación de la violación masiva de este derecho. Sin embargo, con la emergencia social no se atienden las dificultades de la población para acceder a los medicamentos ni tratamientos necesarios para garantizar su salud sino que protege a las entidades privadas de salud.

Los hechos expuestos por el Gobierno en las consideraciones del decreto 4975 de 2009 distan además de ser sobrevinientes y extraordinarios como lo exige la Constitución Política. Se trata de una situación crítica, especialmente para la población colombiana, que se viene presentando desde la definición del modelo del sistema de salud incorporado en la ley 100 de 1993. Distintos estudios y sentencias de la Corte Constitucional dan cuenta del carácter permanente y estructural de los problemas del sistema de salud. Por lo demás, con la declaración de emergencia social el Gobierno alega su propia culpa porque luego de 7.5 años de gobierno no había adoptado las medidas necesarias para enfrentar las dificultades del sistema.

La declaración de la emergencia social sin el cumplimiento de los requisitos necesarios exigidos por la carta política genera la violación de distintas normas del derecho internacional de los derechos humanos relacionadas con el contenido de diferentes derechos, especialmente del derecho a la salud, y de varias obligaciones internacionales en la materia.

Lea completa aquí la intervención ciudadana presentada ante la Corte Constitucional.

La comedia uribista en la reforma a la salud

Francisco Valderrama Mutis, Bogotá, febrero 7 de 2010

Cada vez que el gobierno de Uribe toma decisiones de fondo sobre algún tema se repite el sainete que ahora estamos viendo con la reforma de la salud. El Ministro crea un equipo de asesores y bajo la sombrilla de la emergencia social expide con la firma de Uribe una tanda de decretos ley, guiados en lo fundamental por un fundamentalismo neoliberal a ultranza, pero cuando se desgaja el aguacero de críticas contra lo absurdo y criminal de las medidas, entonces el mismo Uribe encarna el personaje de mediador y conciliador, dejando caer una que otra vaciada pública sobre el Ministro y los respectivos asesores.

Leer más…

La salud no es un favor, es un derecho! (Cospacc)

Miles de colombianos en al menos 14 ciudades del país marcharon pacíficamente contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por los nefastos decretos que dejan lastimado gravemente al sistema de salud del que hace parte la gran mayoría de la población, principalmente de los estratos más vulnerables.


¿SABE USTED POR QUÉ REALMENTE EL GOBIERNO ACTUAL HIZO LA RECIENTE REFORMA A LA LEY100 EN SALUD?

Hay muchos motivos ocultos dentro de esta reforma y este mensaje revela solo unos pocos de ellos.  ¡LOS DECRETOS DE LA MUERTE! Apartes del decreto 131 del 21 de enero de 2.010 expedido por el Gobierno Colombiano para reformar la Ley 100 en Salud.

Leer más…

Emergencia mortal

Por: Reinaldo Spitaletta
Hace unos ocho años, llevé a un hombre agonizante a un hospital. Se armó una suerte de zambra verbal, porque exigieron un depósito de un millón de pesos. “De lo contrario, no lo podemos atender”. El paciente (¿el cliente?) seguía ahí, tirado, sin darse cuenta de lo que sucedía. Eran gajes de la Ley 100, que, entre muchos despropósitos, convirtió a la medicina en un negocio desalmado.

Otros artículos en colombia.indymedia.org

Autor: reexistencia

«Las elecciones pasan, los gobiernos pasan. La resistencia queda como lo que es, una alternativa más para la humanidad y contra el neoliberalismo. Nada más, pero nada menos» Subcomandante Insurgente Marcos

2 pensamientos en “Salud pública, peligro de muerte

  1. Es hora de romper la espiral de silencio que nos tiene maniatados, no podemos permitir que continuen perpetuandose y agudizandose las problemáticas sociales, culturales, políticas y armadas por culpa de las políticas de este modelo neoconservador de tufo facho y que se encarna en el dictador de turno …

    Me gusta

  2. Pingback: Después del ’show’ mediático del Gobierno, nada cambia en la emergencia social «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s